*** Aprueban USD 5.200 millones para el desarrollo sostenible e incorpora a dos nuevos países

La institución aprueba un récord de aprobaciones de crédito para impulsar el desarrollo sostenible y reafirma su liderazgo como la principal institución financiera multilateral de América Latina y el Caribe. En su sesión de Directorio en Sevilla, también consolidó su expansión en Centroamérica y el Caribe con la inclusión de Guatemala y Santa Lucía.

En una histórica reunión de Directorio, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó un récord de USD 5.200 millones para 16 operaciones en 10 países de la región, que se destinarán a proyectos de infraestructura, acción climática, desarrollo humano, movilidad urbana y transición energética.

Además, la institución sigue expandiéndose en Centroamérica y el Caribe con la inclusión de Guatemala y Santa Lucía, la conversión de Barbados a país miembro y la ampliación de capital de Antigua y Barbuda.

Los fondos aprobados por CAF se destinarán, entre otros, a la modernización de infraestructura crítica, como la red ferroviaria de Chile y sistemas de acueductos en Argentina; al impulso de la transición energética, con proyectos como la Planta Solar Chichas en Bolivia y la modernización del sector eléctrico en Bahamas; al fortalecimiento de la acción climática y conservación ambiental, como el programa de biodiversidad en Colombia y la gestión forestal en Panamá; a la mejora de servicios sociales esenciales, incluyendo salud mental en Colombia y sistemas penitenciarios en Perú; a la promoción de la movilidad sostenible, con inversiones en Bogotá y Lima; y al apoyo a las pymes en Paraguay, facilitando su acceso a financiamiento.

“Este ha sido un directorio histórico. Nunca antes CAF había aprobado tantas operaciones de crédito, ni un monto tan elevado para financiar el desarrollo integral de América Latina y el Caribe. Esto demuestra que la institución está llenando vacíos de financiamiento y se está consolidando como el multilateral líder en la promoción de progreso y bienestar para todos los ciudadanos. Además, la incorporación de Guatemala y Santa Lucía amplía nuestro alcance geográfico y nos permitirá profundizar en la integración regional”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

En cuanto a la incorporación de nuevos países, la aprobación del Directorio marca el inicio del proceso formal para que Guatemala y Santa Lucía se conviertan en accionistas. Como accionistas de la Serie “C”, ambos países tendrán acceso a los servicios financieros, técnicos y de conocimiento de CAF, diseñados para apoyar sus prioridades de desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población. Esto refuerza aún más la relación de CAF con Centroamérica y el Caribe, y reafirma el compromiso del banco con el desarrollo sostenible e inclusivo de la región.

Estas son algunas de las operaciones aprobadas en el Directorio de CAF:

CAF

La misión de CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- es impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional mediante el financiamiento de proyectos en los sectores público y privado, así como la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Fundado en 1970, el banco cuenta con 23 países accionistas: 21 de América Latina y el Caribe, junto con España y Portugal, además de 13 bancos privados.

CAF es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un generador de conocimiento clave para la región. Más información en www.caf.com

#CAF #Aprueba #USD5.200Millones #Desarrollo #Sostenible #Incorpora #NuevosPaíses #AméricaLatina #Caribe #Sevilla #España #Portugal #13BancosPrivador #Fuentes #Finanzas # Centroamérica #Caribe #Guatemala #Santa Lucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *